ROMA,
El Secretario de Estado emérito del Vaticano, Cardenal Tarcisio Bertone, señaló que "la Santa Sede ha contribuido eficazmente" al histórico restablecimiento de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba.
El Cardenal Bertone, que ha establecido relaciones con Cuba a lo largo de tres pontificados, ha visitado la isla en cinco ocasiones, por lo que conoce bien el proceso interno de apertura progresiva que el país está experimentando.
Su visita más reciente a la nación fue del 4 al 12 de diciembre de 2014, una semana antes del anuncio del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos. Durante esa visita, el Cardenal Bertone se reunió con las principales autoridades del país.
En entrevista con ACI Prensa, el ex Secretario de Estado del Vaticano subrayó que "pese a la apariencia de que el status quo estaba 'congelado', el proceso de apertura estaba en acción y continuidad, de forma gradual e inexorable".
El Cardenal agregó que en el contexto actual, considerando los nuevos avances, una visita a Cuba "del Papa Francisco sería esperada y bien recibida".
El restablecimiento de las relaciones diplomáticas es "el resultado de un largo trabajo de preparación, que se llevó a cabo en múltiples niveles", dijo.