BARCELONA,
La historia de Martin Pistorius es en realidad insólita. Enfermó a los 12 años de meningitis criptocócica y en un par de años quedó en estado vegetativo, pero luego fue recuperando gradualmente la conciencia, sin poder moverse. Los siguientes 8 años permaneció así, mientras todos creían que estaba en coma.
Pistorius, apodado como el "niño fantasma", es actualmente un sudafricano de 38 años y, según lavanguardia.com, explicó su caso en la radio norteamericana NPR.
Dos años después de caer enfermo los médicos lo mandaron a casa, seguros de que él no sobreviviría. Sus padres se encargaron de cuidarlo diariamente y de llevarlo a un centro médico.
Sin embargo, no tenían muchas esperanzas de que se recuperaría. Su madre, en medio de su desesperación, llegó a decirle "ojalá murieras", sin saber que su hijo podía escucharla.
Cuando Martín se dio cuenta que nadie podía saber que realmente estaba consciente, decidió aprender a controlar su mente. Las enfermeras en el centro médico donde sus padres lo dejaban todos los días solían hasta maltratarlo y lo podían dejar en un baño frío por bastante tiempo.