VATICANO,
En el marco de un congreso organizado por el Pontificio Instituto de Estudios Árabes e Islámicos (PISAI), con ocasión de su 50 aniversario, el Papa Francisco indicó que "el antídoto más eficaz contra toda forma de violencia es la educación, para el descubrimiento y la aceptación de la diferencia como riqueza y fecundidad".
El evento se ha desarrollado bajo el tema "Estudiar y comprender la religión del otro".
El Papa Francisco les recibió el sábado por la mañana en audiencia y les dijo que "es esencial el ejercicio de la escucha" dados los pasos realizados en favor del diálogo interreligioso, también con el Islam y a pesar de algunas dificultades e incomprensiones.
Esta escucha, dijo, "es también un deber pedagógico al fin de ser 'capaces de reconocer los valores de los otros, de comprender las preocupaciones subyacentes a sus peticiones y de hacer emerger las convicciones comunes'".
"En la base de todo esto está la necesidad de una adecuada formación para que, firme en su identidad, se pueda crecer en el conocimiento recíproco".
Francisco aseguró que "es necesario poner la atención para no caer en lazos de un sincretismo conciliador, pero al final, vacío y presagio de un totalitarismo sin valores".