VATICANO,
En el discurso que el Papa Francisco dirigió este viernes a la Rota Romana, pidió la presencia de más personas competentes en los tribunales eclesiales para ver los casos de nulidad matrimonial y solicitó a los jueces no encerrar la salvación de las personas en legalismos.
Quisiera exhortarles, manifestó el Papa, "a un fuerte y apasionado compromiso en su ministerio, puesto a tutela de la unidad de la jurisprudencia en la Iglesia. ¡Cuánto trabajo pastoral por el bien de tantas parejas, y de tantos hijos, muchas veces victimas de estas cosas!". "También aquí, hay necesidad de una conversión pastoral de las estructuras eclesiásticas, para ofrecer el opus iustitiae a cuantos se acercan a la Iglesia para poner en claro su propia situación conyugal", añadió.
El Santo Padre reconoció la dificultad de esta misión, sin embargo, pidió "no encerrar la salvación de las personas dentro de las constricciones del legalismo".
"La función del derecho está orientada a la salvación del hombre a condición que, evitando sofismos lejanos de la carne viva de las personas en dificultad, ayude a establecer la verdad en el momento consensual: es decir, si fue fiel a Cristo o a las falsedades de la mentalidad mundana", aclaró.
Asimismo, Francisco recordó lo que señala "la Instrucción Dignitas connubii al n. 113, de conformidad con el canon 1490 del Código de Derecho Canónico, acerca de la necesaria presencia en cada tribunal eclesiástico de personas competentes" para dar asistencia a los fieles y vean si es posible introducir una causa de nulidad matrimonial.
En su discurso, el Papa también abordó los casos de aquellas personas de escasos recursos y que no pueden costear los gastos de un abogado y de los trámites.