ROMA,
Ante las recientes tergiversaciones que recibieron las declaraciones del Papa Francisco sobre la paternidad responsable, el Presidente del Pontificio Consejo para la Familia, Mons. Vicenzo Paglia, señaló que las palabras del Santo Padre "tienen que entenderse siempre en su contexto, y nunca aisladas", como sucedió con ciertos medios de comunicación.
Como se recuerda, en el vuelo de retorno a Roma, al Papa Francisco se le preguntó sobre la pobreza en Filipinas. "Según los sondeos, la mayoría de la población filipina cree que el aumento de los filipinos es una de las razones más importantes de la gran pobreza en el país", dijo el periodista, quien añadió que en promedio una mujer de este país "da a luz a tres hijos en su vida". Sin embargo, la pregunta fue obviada por diversos medios de prensa que presentaron al Pontífice como opuesto a las familias numerosas.
El Pontífice inició su respuesta señalando que según los expertos el número de tres hijos por familia "es importante para mantener la población", pues de lo contrario "ocurre el otro extremo, como está sucediendo en Italia", donde se dice que "en el 2024 no habrá dinero para pagar las a los jubilados (debido a) la caída de la población".
"Por tanto, la palabra clave, para darle una respuesta, y una que la Iglesia siempre usa todo el tiempo, y yo también, es la paternidad responsable. ¿Cómo se hace esto? Con el diálogo. Cada persona, con su pastor, busca cómo realizar esta paternidad responsable", explicó Francisco.
El Papa recordó el caso de una mujer "que está esperando su octavo (hijo) y ya tenía siete que han nacido por cesárea. Esto es una irresponsabilidad. (Esa mujer puede decir) 'no, yo confío en Dios', pero Dios te da métodos para ser responsable. Algunos creen que, disculpen la palabra, eh, que para ser buenos católicos tenemos que ser como conejos. No. Paternidad responsable", e indicó que en la Iglesia hay grupos matrimoniales, expertos y pastores a los que se puede acudir para saber sobre paternidad responsable con "muchas maneras que son lícitas y que han ayudado".
"Y otra cosa en relación con esto, es que para la gente más pobre, un niño es un tesoro. Es verdad que debes ser prudente aquí también, pero para ellos un niño es un tesoro. (Alguien diría) 'Dios sabe cómo ayudarme' y tal vez alguno de ellos no son prudentes, esto es cierto. Paternidad responsable, pero vamos también a mirar la generosidad del padre y la madre que ven un tesoro en cada niño", culminó el Papa.