VATICANO,
El Papa Francisco ha dedicado su mensaje para la 49° Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales a la familia, "una realidad concreta que se ha de vivir" y no un modelo abstracto, como tienden a presentarla los medios de comunicación. En ese sentido, el lema para este año es "Comunicar la familia: ambiente privilegiado del encuentro en la gratuidad del amor".
El Pontífice piensa que "volver a este momento originario nos puede ayudar, tanto a comunicar de modo más auténtico y humano, como a observar la familia desde un nuevo punto de vista".
Además, destaca que "el desafío que hoy se nos propone es, por tanto, volver a aprender a narrar, no simplemente a producir y consumir información".
La Jornada, que se celebrará el próximo 17 de mayo, puede inspirarse en el evangelio de la visita de María a Isabel, dice el mensaje del Papa. "Este episodio nos muestra ante todo la comunicación como un diálogo que se entrelaza con el lenguaje del cuerpo". Asimismo, "exultar por la alegría del encuentro es, en cierto sentido, el arquetipo y el símbolo de cualquier otra comunicación que aprendemos incluso antes de venir al mundo".
"El seno materno que nos acoge es la primera 'escuela' de comunicación, hecha de escucha y de contacto corpóreo, donde comenzamos a familiarizarnos con el mundo externo en un ambiente protegido y con el sonido tranquilizador del palpitar del corazón de la mamá".
El Papa subraya que "después de llegar al mundo, permanecemos en un 'seno', que es la familia. Un seno hecho de personas diversas en relación" donde "la familia es el 'lugar donde se aprende a convivir en la diferencia'".