LIMA,
La Diócesis del Callao (Perú), expresó su rechazo a las amenazas e intimidaciones contra sacerdotes tal como se ha difundido en algunos medios de comunicación e indicó que se están "dando los pasos necesarios para que se llegue a la verdad y se identifique a los responsables de los actos delictivos".
En un comunicado difundido este 20 de enero, la Diócesis afirmó que el Obispo del Callao, Mons. José Luis del Palacio "lamenta y rechaza todo acto de violencia o intimidación, cualquiera sea su causa, cometido contra sacerdotes o laicos, independientemente de su opción religiosa o de cualquier otra condición, y se solidariza con las víctimas de dichos actos".
En ese sentido, se indicó que "en la medida en que ha ido tomando conocimiento de las denuncias ahora hechas públicamente por algunos sacerdotes de nuestra Diócesis, así como de algunas noticias aparecidas en torno a las mismas, el Obispo del Callao ha procurado obrar del mejor modo para que se determinen los hechos, se investiguen dichas noticias y las autoridades del Estado actúen conforme a sus competencias".
"Lamentablemente –señaló-, el modo en que desde sus inicios las denuncias han sido hechas públicas por ciertos medios de comunicación, que han incluido imputaciones y conjeturas carentes de objetividad y que no responden a los hechos, ha dificultado el esclarecimiento de lo ocurrido y la defensa de los agraviados. Pese a ello, el Obispo del Callao continúa dando los pasos necesarios para que se llegue a la verdad y se identifique a los responsables de los actos delictivos".
"Mons. José Luis del Palacio lamenta que, según uno de los sacerdotes ha declarado, se haya utilizado su nombre para intimidarlo", indicó.
Asimismo, "lamenta también que se pretenda vincular los hechos a supuestas denuncias de actos de corrupción al interior del clero del Callao efectuadas por los sacerdotes involucrados, respecto a los cuales no ha recibido noticia alguna por parte de dichos sacerdotes, quienes además han declarado públicamente no haber efectuado tales denuncias ni tener conocimiento de los supuestos hechos cuyas denuncias se les atribuye".