SANTO DOMINGO,
El Arzobispo de Santo Domingo (Rep. Dominicana), Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, celebró la Misa por la fiesta de Nuestra Señora de la Altagracia en la que pidió a la Madre del Señor proteger al pueblo y librarlo de los crímenes, fruto de una gran descomposición social.
"Que a través de su patrocinio sobre este pueblo que la ama, que la venera, que siempre la ha querido, que no permita que todos estos bandoleros, criminales, atracadores, violadores continúen haciendo fechorías en todo el país", expresó el Purpurado durante la Misa en la Catedral.
En ese sentido, pidió a la Patrona de República Dominicana cubrir al pueblo con su manto, especialmente a niños y adolescentes abandonados, que también han sido víctimas de los delincuentes.
"Líbranos de tanta gente que piensa sólo en maquinar el mal, en corromper, en pervertir, pues ese no es el plan de Dios", afirmó.
Virgen de la Altagracia
Según documentos históricos, ya en 1502 se veneraba esta advocación mariana en Santo Domingo, cuya pintura fue traída de España por los hermanos Alfonso y Antonio Trejo. Posteriormente ambos se mudaron a la ciudad de Higüey, llevando consigo la imagen, que ofrecieron a la parroquia para que todos los fieles pudieran venerarla. Luego, en 1572 se terminó el primer santuario y en 1971 se consagró la actual basílica.