ROMA,
Durante el vuelo de retorno de Filipinas a Roma, el Papa Francisco concedió la habitual rueda de prensa a periodistas de todo el mundo y fue consultado sobre la posición de la Iglesia acerca del número de hijos que debe tener una familia.
El Papa explicó que los católicos están llamados a vivir la "paternidad responsable", recordó que "Dios te da métodos para ser responsable" y agradeció la generosidad de tantas familias -especialmente las más pobres- que ven en cada hijo un "tesoro".
La pregunta, hecha por un periodista del grupo alemán, fue la siguiente:
"Usted ha hablado de muchos niños en las Filipinas, de su alegría, que hay muchos. Según los sondeos, la mayoría de la población filipina cree que el aumento de los filipinos es una de las razones más importantes de la gran pobreza en el país. En promedio, una mujer filipina da a luz tres niños en su vida, y la posición católica en relación a la contracepción parece ser unas de las cuestiones por el que mucha gente en Filipinas no está de acuerdo con la Iglesia, ¿qué piensa sobre esto?"
La respuesta del Papa fue la siguiente:
"Pienso que el número de tres (niños) por familia que has mencionado es el que los expertos dicen que es importante para mantener la población. Tres por pareja. Cuando esto disminuye, ocurre el otro extremo, como está sucediendo en Italia. He escuchado, no sé si es verdad, que en el 2024 no habrá dinero para pagar las a los jubilados (debido a) la caída de la población.