SANTIAGO,
Patricia Gonnelle, analista política y líder pro-vida, denunció recientemente que el proyecto de ley que está elaborando el Ministerio de Salud de Chile contiene diversas ambigüedades que favorecerían el aborto libre en el país.
El gobierno de Chile se ha autoimpuesto como plazo para presentar el proyecto de ley al Congreso el 31 de enero de este año.
El pasado 11 de enero, el diario chileno El Mercurio reveló las minutas de la comisión presidencial del Ministerio de Salud que trabaja el proyecto de ley del aborto, que buscaría su despenalización en caso de riesgo de vida para la madre, inviabilidad del niño en el vientre o violación.
Para Patricia Gonnelle, directora del Proyecto Esperanza, organización chilena que acoge a madres con embarazos vulnerables, las ambigüedades en el proyecto abren "las puertas para el aborto libre".
En diálogo con ACI Prensa, Gonnelle advirtió que "en vez de hablar de riesgo de la vida de la madre, ponen riesgo de la salud de la mujer. Cuando hay riesgo de la vida, hay riesgo de muerte. En cambio, en caso de riesgo a la salud, no hay peligro de muerte, sino que hay algo que puede afectar la salud de la mujer".
"Es ahí donde está la trampa", advirtió, "porque ¿de qué salud estamos hablando? Porque, para la OMS (Organización Mundial de la Salud), la definición de salud no es solamente la presencia o ausencia de enfermedad, la salud para la OMS es la sensación de bienestar".