MADRID,
La Coordinadora de las Conferencias Episcopales para la Iglesia en Tierra Santa y la Asamblea de Obispos Católicos de Tierra Santa, "Holy Land Coordination" (HLC), ha mantenido su encuentro anual del 10 al 15 de enero.
Los 16 Obispos de Europa, África y Canadá, que han participado en esta asamblea han emitido un comunicado titulado "La dignidad humana como fundamento de la Paz". El Arzobispo de Urgell, Mons. Joan-Enric Vives Sicília, ha representado a la Conferencia Episcopal Española (CEE) en este encuentro que se celebra desde 1998 con el objetivo de acercarse a la realidad eclesial, social y política de Tierra Santa, y conocer el trabajo de las agencias católicas.
Según explican en el comunicado, el viaje a Tierra Santa se ha realizado con el objetivo de "rezar y apoyar a la comunidad cristiana, para promover la paz y la dignidad humana en esta tierra dividida".
"Hemos visto las trágicas consecuencias del fracaso de la política nacional e internacional para lograr la paz", destacan los Obispos en su comunicado y subrayan que "el actual conflicto amenaza la dignidad de los Palestinos y de los Israelíes, pero sobre todo nuestro compromiso con los pobres nos urge a apoyar a las personas que sufren en Gaza".
Los Obispos participantes en este encuentro anual destacaron el año pasado que la situación de Gaza era "un desastre realizado por el hombre, un escándalo desconcertante, una injusticia que pide a la humanidad una solución", pero a pesar de la desolación su presencia en Gaza hizo que la comunidad cristiana no se sintiera olvidada.
"Decenas de miles de familias de Gaza no tienen una vivienda adecuada. En este último período de frío polar, al menos dos niños murieron de hipotermia. El bloqueo continuo impide la reconstrucción y contribuye dramáticamente a la desesperación que mina la legítima esperanza de los Israelíes por su seguridad. Pero también crea niveles intolerables de desempleo y empuja a las personas sencillas hacia la pobreza más extrema", precisan en el comunicado.