PANAMÁ,
Entre los nuevos cardenales que el Papa Francisco creará en el consistorio del 15 de febrero está Mons. José Luis Lacunza Maestrojuán, Obispo de la diócesis de David, quien se convertirá en el primer Cardenal de la historia de Panamá. El Prelado conversó con ACI Prensa y comentó la experiencia de esta elección del Papa Francisco.
Mons. Lacunza relató que cuando recibió la noticia del nombramiento experimentó "susto y sorpresa porque no me lo esperaba y no tenía ninguna noticia indicativa al respecto. Asombro porque siento que es algo que no merezco y que trataré de desempeñarlo lo mejor posible".
Nacido en Pamplona, España, Mons. Lacunza lleva ya casi 44 años en Panamá, país al que llegó como miembro de la Orden de los Agustinos Recoletos. Desde hace 30 años ya posee la nacionalidad panameña.
"Estoy seguro que el Papa Francisco cuando ha pensado en mí para el cardenalato, me ha pensado como un Obispo de la Iglesia panameña, un Obispo que trabaja en Panamá y espero seguir trabajando en Panamá", dijo a ACI Prensa.
El Obispo explicó luego que la realidad de este país centroamericano no es muy diferente al del resto de América Latina o del mundo, donde se aprecia en muchos la incoherencia entre la fe y la vida, algo que los prelados de Panamá han señalado en diversas ocasiones.
"No deja uno de quedarse asombrado en que la mayoría de los panameños, el 80 u 85 por ciento digan ser católicos y otros, 10 o 15 por ciento, se profesen también cristianos y Panamá sea una sociedad con tantas desigualdades, donde más de un 30 por ciento de la población todavía vive en ambientes de pobreza, y con unos niveles de crecimiento económicos espectaculares lo cual indica que no hay una equidad, un reparto equitativo de esa riqueza que genera el país".