LIMA,
Durante el vuelo Papal que lo llevó a Filipinas el Papa Francisco anunció que en el mes de setiembre durante el Encuentro Mundial de las Familias será canonizado el Beato Junípero Serra, conocido como el Padre de California por su papel evangelizador.
Junípero Serra Ferrer nació el 24 de noviembre de 1713 en Petra, Mallorca (España). Fue bautizado con el nombre de Miguel. Sus padres fueron Antonio Serra y Margarita Ferrer, quienes a pesar de ser analfabetos quisieron que su hijo estudiara e ingresara al convento franciscano de San Bernardino en Petra, Después con el fin de ampliar sus estudios partió al Convento de San Francisco de Palma de Mallorca. A los 16 años se convirtió en fraile y cambió su nombre por el de Junípero. Se dedicó a la docencia de filosofía de 1740 a 1743 en el Convento de San Francisco y luego ocupó el cargo de profesor de Teología Escotista en la Universidad Luliana de Palma.
En 1749 y motivado por su celo evangelizador partió, junto con veinte misioneros franciscanos, hacia el Virreinato de la Nueva España, nombre colonial de México.
Mientras sus acompañantes siguieron su camino hacia la ciudad de México en carruajes, fray Junípero y un religioso andaluz decidieron hacer el camino a pie. Fue un recorrido de 500 kilómetros y a raíz de ese viaje fray Junípero contrajo una dolencia en una pierna que le acompañó el resto de sus días.
En México impulsó su labor misionera en el Colegio de Misioneros de San Fernando. Luego de seis meses recibió la aprobación del Virrey para iniciar su misión en Sierra Gorda, un territorio montañoso donde ya habían fracasado algunos franciscanos. En este lugar permaneció 9 años dedicado a convertir a los indígenas, enseñándoles la agricultura, ganadería, así como a hilar y tejer.
En 1767, Carlos III decretó la expulsión de todos los miembros jesuitas de todos los dominios de la corona, lo que incluía al Virreinato de Nueva España.