MANILA,
En el vuelo que lo llevó de Sri Lanka a Filipinas, en el marco de su segunda visita a Asia, el Papa Francisco respondió a una serie de inquietudes de los periodistas en el avión papal. Una de estas preguntas se refirió a la masacre en la sede de la revista satírica francesa Charlie Hebdo.
El 7 de enero un grupo de terroristas identificados como extremistas islámicos ingresó con armas a las oficinas de Charlie Hebdo en París (Francia) y mató a 12 personas, entre caricaturistas y miembros de la policía.
El atentado ha sido reivindicado por Al Qaeda en respuesta a las ofensivas caricaturas que ha difundido Charlie Hebdo sobre Mahoma y el Islam.
En los últimos años,la revista francesa se ha burlado constantemente de políticos y líderes religiosos e incluso de la Iglesia Católica, de sus pastores, de la Virgen María y de la Santísima Trinidad.
Consultado por un periodista francés sobre el caso y su relación con la libertad de expresión, el Papa Francisco señaló que "no puedes provocar. No puedes insultar la fe de otros. No puedes burlarte de la fe" y advirtió que "no puedes matar en el nombre de Dios". "Todos nosotros tenemos no solo la libertad, sino el derecho y también la obligación de decir lo que pensamos para ayudar a construir el bien común", dijo el Santo Padre.