LIMA,
Como una muestra de "solidaridad", la revista Études, de la Compañía de Jesús (Jesuitas) en Francia, publicó varias portadas blasfemas de la revista francesa Charlie Hebdo, asegurando que "el humor en la fe es un buen antídoto contra el fanatismo". El gesto fue compartido por los jesuitas del Perú, a través de su cuenta en la red social Facebook.
Études acompañó las imágenes con un comunicado titulado "Nosotros somos Charlie", en el que, al tiempo que expresaban su indignación y horror por el atentado terrorista que acabó con la vida de 12 personas, alentó a "reírse de algunos rasgos de la institución a la que pertenecemos".
"Hemos decidido poner en línea un par de caricaturas de Charlie Hebdo que se relacionan con el catolicismo. Es un signo de fuerza para ser capaz de reírse de algunos rasgos de la institución a la que pertenecemos, porque es una manera de decir que lo que valoramos está más allá de las formas siempre transitorias e imperfectas".
Para la revista jesuita, "el humor en la fe es un buen antídoto contra el fanatismo y el espíritu de seriedad tienden a tomar todo literalmente".
Entre las caricaturas reproducidas por la revista Étude figura una que muestra a Benedicto XVI inmediatamente después de su renuncia al pontificado, manifestando un supuesto amorío homosexual con un guardia suizo y diciendo "por fin libre".
En la segunda caricatura se observa a Jesús crucificado enojado, reclamando que lo saquen de la Cruz para que pueda votar en el Cónclave de 2013, bajo el titular "Otra elección falsificada".