ROMA,
Este lunes el Papa Francisco partirá de Roma (Italia) rumbo a Sri Lanka, primer punto de llegada en su nuevo viaje a Asia, donde presidirá la ceremonia de canonización del P. José Vaz, sacerdote nacido en la India, pero que dedicó parte de su vida a evangelizar Sri Lanka.
"El P. José Vaz fue un gran sacerdote misionero, perteneciente a la línea interminable de heraldos ardientes del Evangelio, los misioneros que, en todas las épocas, han dejado su propia tierra para llevar la luz de la fe a los pueblos que no son suyos", dijo San Juan Pablo II cuando lo beatificó, en su visita a Sri Lanka en 1995.
José Vaz nació en el 21 de abril de 1651 en Goa, en la costa oeste de la India. Se dice que el día que nació su padre vio una estrella en el cielo al mediodía y escribió en su diario que su hijo un día sería un gran hombre.
Siendo niño solía visitar el Santísimo Sacramento. La tradición local dice que las puertas de la iglesia se abrían automáticamente para que entrara y pasara horas ante Jesús sacramentado. Era llamado "el santito" en su ciudad natal y siempre rezaba el Santo Rosario de camino a la escuela o Iglesia.
En las escuelas donde estuvo aprendió portugués y latín, siendo un estudiante brillante. Su padre lo envió a Goa para que estudiara en la Universidad de los Jesuitas y posteriormente a la Academia de Santo Tomás de Aquino, donde estudió filosofía y teología.
El beato fue ordenado diácono en 1675 y sacerdote en 1676. En Sancoale abrió una escuela de latín para los futuros seminaristas y para la educación de otros jóvenes. Siendo devoto de Nuestra Señora, se consagró como "Esclavo de María", tal como se constata en su "Carta de Esclavitud".