BRUSELAS,
A través de una campaña lanzada a través de CitizenGO, la plataforma Farmacéuticos Católicos denunció que la Unión Europea (UE) está arriesgando la salud de las mujeres en el continente al permitir que la píldora anticonceptiva EllaOne, conocida como la "píldora de los cinco días después" se pueda adquirir sin receta médica.
Farmacéuticos Católicos señaló que el 21 de noviembre de 2014 "la Agencia Europea del Medicamento (EMA) cambió el estatus de venta de la píldora anticonceptiva EllaOne", permitiendo que esta se pueda "dispensar sin receta en toda la UE".
"Según la explicación oficial, se trata de facilitar el acceso a las mujeres de la UE. Supuestamente trata de evitar los embarazos inesperados y los abortos".
Sin embargo, advirtieron los profesionales, la experiencia con este anticonceptivo "en todos los países europeos en los que se dispensa sin receta es que lejos de disminuir la cifra de abortos, aumenta".
"La razón es muy sencilla: genera una sensación de falsa seguridad", señalaron.
Farmacéuticos Católicos recordó que la ficha técnica del anticonceptivo reconoce que "no se recomienda la administración reiterada de EllaOne dentro de un ciclo menstrual, puesto que no se han investigado la seguridad ni la eficacia de EllaOne tras su administración repetida en el mismo ciclo menstrual"