ROMA,
Sus vidas muy bien podrían haber quedado destrozadas y ellos mismos haber perdido toda esperanza. Sin embargo, no ha sido así. Tres jóvenes supervivientes del terremoto que devastó Haití en 2010 están participando este fin de semana en Roma de la Jornada que conmemora el V aniversario del terremoto en aquél país.
En el evento se está analizando el desarrollo de la reconstrucción de los edificios y templos del país, así como de la ayuda de primera necesidad prestada por la Iglesia. De hecho, las Cáritas de muchos países, así como la propia Santa Sede, han sido los principales encargados de volver a levantar no solo las construcciones, sino también el ánimo del país.
Wilfrid Macena, Mackenson Pierre y Sandy J.L. Louiseme sufrieron la amputación de una pierna a raíz del terremoto. Pero lejos de venirse abajo y de que la incapacidad les intimidara, crearon un equipo de fútbol, el "Zaryen" ("tarántula" en haitiano) que juega en la capital, Puerto Príncipe.
Con el deporte han querido mostrar a todos sus habilidades con el balón. Un ejemplo de su maestría a pesar de no tener una pierna se pudo ver este pasado viernes en la propia Roma, donde jugaron contra futbolistas de un equipo de la ciudad.
Además de poder asistir a la Jornada organizada por el Vaticano en Roma, gracias a los Caballeros de Colón y a la Universidad de Miami -a través del Proyecto Medishare- los tres jóvenes tuvieron acceso a un plan de rehabilitación y recibieron gratis unas prótesis que les permite llevar una vida normal.
Con los expertos médicos de Medishare y los Caballeros de Colón, que han aportado cerca de 1,7 millones de dólares, se ha hecho realidad un programa gracias al cual contratan a ciudadanos haitianos para realizar el trabajo de fabricación de prótesis y rehabilitación.