VATICANO,
El Papa Francisco viajará a Sri Lanka del 13 al 15 de enero para llevar un mensaje de reconciliación. La visita es considerada semilla de paz para la nación, la cual salió hace pocos años de una guerra civil y étnica que la enfrentó durante casi tres década.
El enfrentamiento entre cingaleses –de mayoría budista-, y tamiles –de mayoría hindú-, comenzó en 1983 y concluyó en 2009 con un sangriento y violento enfrentamiento donde el ejército cingalés aplastó a la resistencia tamil.
"El Papa busca la reconciliación después del terrible periodo de conflicto interno entre cingaleses y tamiles, que duró por 30 años, y que derramó mucha sangre. Por eso, el papel de la Iglesia Católica aquí es muy importante, ya que los católicos son tanto cingaleses como tamiles", explicó a los periodistas el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, P. Federico Lombardi, en una conferencia de prensa celebrada el 7 de enero.
El vocero del Vaticano aseguró que durante la visita del Papa a Sri Lanka "podemos esperar continuas invitaciones a la paz y la reconciliación por parte del Papa Francisco en un país lacerado, y que ha sufrido mucho".
Aunque la guerra civil se dio por concluida, el odio entre ambas facciones sigue presente en la nación. Quizá por ello, el evento más esperado por los fieles tendrá lugar el miércoles 14 de enero, cuando el Papa Francisco visite el Santuario de Nuestra Señora de Madhu, al norte del país.
Allí, el Pontífice argentino orará por la reconciliación entre cingaleses y tamiles. El templo es el santuario mariano más importante de la isla y a sus inmediaciones no solo llegan cristianos, sino otros tipos de creyentes. Muchos refugiados vivieron en los entornos del santuario durante los enfrentamientos.