ROMA,
El Papa Francisco quiere ir a Irak para abrazar los refugiados que sufren a causa del grupo terrorista del Estado Islámico (ISIS), hacer un viaje breve, afirmó el Arzobispo de Lyon (Francia), Cardenal Philippe Barbarin.
"El Papa Francisco quiere ir a Irak. Un viaje breve. Todo en un día: salida desde Roma, llegada a Bagdad, saludo a las autoridades; después iría a Erbil, al norte, para ver, encontrar, y abrazar a los refugiados cristianos de Mosul, celebrar la Misa, y volver a Roma por la noche. Para él sería una alegría inmensa", dijo el Cardenal Barbarin en declaraciones al diario italiano Avvenire.
En julio de 2014 el Cardenal Barbarin visitó Irak para inaugurar un "hermanamiento" entre la Iglesia en Lyon y Mosul, y del 6 al 7 de diciembre viajó junto a un centenar de fieles de su diócesis a la ciudad de Erbil, en el Kurdistán iraquí, donde transmitieron su solidaridad material y espiritual a los refugiados, así como un video-mensaje del Papa Francisco a los cristianos.
El Papa "los comparó con una vara en la tormenta, que se dobla pero no se rompe. Estaba muy contento de nuestra visita a Erbil. Fuimos allí para construir casas y escuelas, llevar medicinas, establecer lazos de oración entre familias, incluso mediante el intercambio de fotografías, para poder ver el rostro de la persona por quien estás orando", señaló el Cardenal Barbarin.
El Arzobispo de Lyon, nacido en Marruecos, es uno de los responsables de mantener informado al Papa Francisco sobre la situación de los cristianos Irak. "Con ocasión de mi viaje de diciembre a Erbil, le dije al Papa: primero paso por Roma para que venga conmigo, y después lo llevo conmigo a Irak. El Papa se echó a reír, y decidió enviar un video-mensaje, muy hermoso, que nos confió, para decir a los cristianos de Irak: Gracias por vuestra fidelidad a Cristo, a quien ninguno de vosotros ha renegado".
Desde 1852 la Diócesis de Lyon vive intensamente la fiesta de la Inmaculada: salen en procesión, rezan el Rosario, y encienden luces en todas las ventanas. Una tradición que llevaron hasta Erbil y que fue compartida con 10 mil personas.