MADRID,
La Secretaría General de la Conferencia Episcopal Española (CEE) ha enviado un comunicado expresando "su alegría y gratitud al Papa Francisco por el nombramiento de su presidente, Mons. Ricardo Blázquez Pérez, Arzobispo de Valladolid, como nuevo cardenal de la Iglesia en el próximo Consistorio Público".
En el comunicado la CEE señaló que esta elección, "además del reconocimiento pontificio a la generosa y abnegada trayectoria episcopal de Mons. Ricardo Blázquez al servicio de la Iglesia y a su vocación y trabajo teológico, es también una señal que refuerza, aún más, la especial vinculación y comunión de la Iglesia en España con el Romano Pontífice, Sucesor del Apóstol S. Pedro".
La CEE también ha recordado el próximo nombramiento de Mons. José Luis Lacunza Maestrojuán, Obispo de David (Panamá), ya que es de origen navarro.
Cardenales españoles
Actualmente forman parte del Colegio Cardenalicio 10 cardenales españoles. De estos, son miembros de la CEE los Cardenales Antonio Mª Rouco Varela, Arzobispo Emérito de Madrid; Cardenal Francisco Álvarez Martínez, Arzobispo Emérito de Toledo; Cardenal Carlos Amigo Vallejo, Arzobispo emérito de Sevilla; Cardenal Antonio Cañizares Llovera, Arzobispo de Valencia; Cardenal Lluís Martínez Sistach, Arzobispo de Barcelona; Cardenal José Manuel Estepa Llaurens, Arzobispo emérito Castrense; y Cardenal Fernando Sebastián Aguilar, Arzobispo emérito de Pamplona y Obispo emérito de Tudela.
En la Curia Romana se encuentran el Cardenal Eduardo Martínez Somalo, Prefecto emérito de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica y Camarlengo emérito del Colegio Cardenalicio; el Cardenal Julián Herranz Casado, Presidente emérito del Consejo Pontificio para los Textos Legislativos y Presidente de la Comisión Disciplinar de la Curia Romana; y el Cardenal Santos Abril y Castelló, Arcipreste de la Basílica de Santa María la Mayor.