PANAMÁ,
La Conferencia Episcopal Panameña (CEP) expresó su alegría por el anuncio del Papa Francisco de la creación del primer Cardenal en la historia de Panamá, el Obispo de David, Mons. José Luis Lacunza Maestrojuan.
En un comunicado difundido hoy, la CEP indicó que "el presidente de la Conferencia Episcopal Panameña y Arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa Mendieta, quien se encuentra fuera del país, ha manifestado su alegría por el anuncio del Papa Francisco y pidió al pueblo panameño que se una a este regocijo y juntos eleven oraciones por Mons. Lacunza para que pueda realizar este nuevo servicio que le pide la Santa Madre Iglesia".
El Papa Francisco anunció hoy, tras el rezo del Ángelus, que en el consistorio del 14 de febrero de este año sería creado Cardenal Mons. José Luis Lacunza Maestrojuan, junto a otros 19 Arzobispo y Obispos de diversas partes del mundo.
La Conferencia Episcopal Panameña recordó que Mons. Lacunza Maestrojuan, de la Orden de Agustinos Recoletos (OAR), nació el 24 de febrero de 1944 en Pamplona (España).
El Obispo de David hizo sus votos solemnes en la OAR el 16 de septiembre de 1967, en Pamplona, y fue ordenado sacerdote el 13 de julio de 1969 en esa misma ciudad.
Fue nombrado Obispo Auxiliar de Panamá el 30 de diciembre de 1985, y su Consagración Episcopal se celebró el 18 de enero de 1986, en Panamá.