VATICANO,
Un nuevo año acaba de comenzar y con este una serie de actividades y aniversarios en la vida de la Iglesia Universal, que este 1° de enero conmemora la Solemnidad de María Madre de Dios.
En primer lugar hay que destacar que el año 2015 está dedicado a la Vida Consagrada, decisión anunciada por el Papa Francisco el 29 de noviembre de 2013 al término del encuentro con la Unión de Superiores Generales, así –informó Radio Vaticana-, se espera que el Santo Padre publique una nueva Constitución Apostólica sobre la vida contemplativa tras la titulada Sponsa Christi promulgada por el Papa Pío XII en 1950.
Asimismo, el Santo Padre tendrá en enero su primer viaje del año. Los destinos son Sri Lanka del 12 al 15 de enero y a Filipinas del 15 al 19 de enero. Posteriormente, en septiembre, el Papa viajará a Filadelfia (Estados Unidos) para participar del Encuentro Mundial de las Familias.
Además, en el 2015, se celebrarán los 60 años del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), que reúne a 22 conferencias episcopales y que fue instituido en 1955 por Pío XII.
Asimismo, durante el 2015 se celebrará el Bicentenario del nacimiento de San Juan Bosco, fundador de la familia salesiana. Los eventos fueron presentados en una conferencia de prensa internacional el 6 de febrero de 2014. Por su parte, en Ávila (España), se celebrarán los 500 años del nacimiento de Santa Teresa de Jesús.
Además, la Iglesia recordará el décimo aniversario de la muerte de San Juan Pablo II. En Polonia, su país natal, el Parlamento decidió el 5 de diciembre pasado consagrar el año 2015 al Papa Wojtyla.