ROMA,
"Dios nació en un establo tan humilde como las tiendas de estos refugiados iraquíes", afirma el video lanzado por Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN), en el cual los cristianos que lograron huir de las manos del Estado Islámico (ISIS) transmiten su saludo de Navidad a sus hermanos católicos de todo el mundo y les agradecen por la ayuda brindada, manteniendo la esperanza de volver pronto a sus hogares.
"Hay un futuro brillante para los cristianos", asegura con una sonrisa una adolescente refugiada en uno de los centros establecidos en Erbil (Irak).
Desde mediados de año, los cristianos y otras minorías religiosas son víctimas de la persecución del Estado Islámico, grupo terrorista con mayor poder que Al Qaeda y que ha impuesto un califato en los territorios controlados en Irak y Siria, con el objetivo de extenderlo a otros países e instaurar la Sharia o ley islámica.
Así, a su paso han tomado ciudades importantes como Mosul (Irak) y Raqqa (Siria), además de otros pueblos donde han destruido iglesias, monasterios y decapitado a los cristianos (hombres y niños), que se negaron a renunciar a su fe. En el caso de las mujeres y niñas, son convertidas en esclavas y entregadas a los yihadistas.
Sin embargo, a pesar del dolor, los cristianos que lograron huir, mantienen su fe. "Estamos agradecidos, tenemos fe en Dios y eso es todo para nosotros", afirma una mujer. "Feliz navidad, gracias por todo. Estamos rezando por vosotros. Que Dios los bendiga", añade una religiosa mientras acomoda las donaciones.
Quien también se sumó a los saludos por Navidad es el Patriarca católico caldeo, Mons. Louis Sako, que también desea para los católicos un "feliz Año Nuevo lleno de gracias y éxito".