VATICANO,
El Papa Francisco ha nombrado Camarlengo de la Santa Iglesia Romana al Cardenal Jean Louis Tauran, Presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, que fue además quien tuvo el encargo de anunciarle al mundo la elección del Santo Padre en marzo de 2013 con el tradicional "¡Habemus Papam!".
Pocos saben que las dificultades del Purpurado francés para hacer el anuncio de la elección del Papa Francisco al final del Cónclave se debieron al parkinson que sufre desde abril de 2012.
Nacido en Burdeos (Francia), el Cardenal Tauran habla castellano, inglés e italiano y es miembro del cuerpo diplomático del Vaticano desde 1975. Como presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso y, gracias entre otros puntos a su dilatada experiencia internacional, es el principal encargado de las relaciones con el mundo musulmán.
El Santo Padre ha nombrado también como Vicecamarlengo de la Santa Iglesia Romana a Mons. Giampiero Gloder, Nuncio Apostólico y Presidente de la Pontificia Academia Eclesiástica.
El nombramiento del Cardenal Tauran como Camarlengo cesa en el cargo al Cardenal Tarcisio Bertone, que ostentaba el cargo desde el año 2007. El también Secretario Emérito del Estado Vaticano, acaba de cumplir 80 años el pasado 2 de diciembre y ya no participaría, además, de un eventual Cónclave para la elección del nuevo Papa.
¿Qué hace el Camarlengo?