LA HABANA,
Elecciones libres y respeto a los derechos humanos en Cuba fueron las exigencias de los movimientos opositores luego que los presidentes Raúl Castro y Barack Obama anunciaran ayer el inicio de la normalización de las relaciones diplomáticas tras casi medio siglo de ruptura.
"Que nadie hable por Cuba, la auténtica solidaridad se expresa reconociendo y apoyando que sean consultados todos los cubanos en un referendo libre que devuelva la soberanía al pueblo", expresó ayer en una declaración el Movimiento Cristiano Liberación (MCL).
El movimiento fundado por el fallecido Oswaldo Payá dijo que si bien se entiende la discreción diplomática para liberar o intercambiar prisioneros, lamentó "el secretismo alcanzado en temas medulares" y "el reconocimiento de una tiranía de más de medio siglo por parte de un país que enarbola los valores democráticos" como es Estados Unidos.
El MCL recordó que "no aboga por el aislamiento de Cuba", pero señaló que cualquier acercamiento "a favor de la libertad y los derechos del pueblo cubano, debe considerar como iguales a todos los cubanos". "Reconocer a esta oligarquía política (el régimen comunista) como único interlocutor, es aceptar y caer en la lógica excluyente que por 57 años ha sufrido la Nación Cubana", advirtió.
La declaración firmada por el coordinador nacional, Eduardo Cardet, indicó que la realización de elecciones libres y plurales serían "la única señal interpretable como voluntad de cambios reales hacia la democracia" en Cuba. "Ni la afluencia de capital, ni el turismo, ni ninguna concesión económica son fuentes de libertades políticas. Los ejemplos de China y Vietnam dejan claro esto", advirtió.
En ese sentido, el MCL reiteró su propuesta de plebiscito para que los cubanos ejerzan "el legítimo derecho" a protagonizar cualquier expectativa de cambio. "Ni la política de Estados Unidos, ni la política de ningún país, ni institución del mundo ha sido parte de nuestra estrategia. El rescate de los derechos para el pueblo de Cuba es nuestra meta. A eso le llamamos, más que cambio, Liberación", señaló.