VATICANO,
El Secretario de Estado del Vaticano, Cardenal Pietro Parolin, se refirió al acuerdo alcanzado entre Estados Unidos y Cuba para restablecer relaciones diplomáticas y reconoció que el rol del Papa Francisco fue crucial promoviendo la "cultura del encuentro" entre las partes.
También observó que la diplomacia eclesiástica, con el Santo Padre, trabaja por la paz, la lucha contra la pobreza y la "construcción de puentes".
En una entrevista concedida a Radio Vaticana, el Purpurado recordó el compromiso de larga data de la Iglesia en la disputa que mantienen los Estados Unidos y Cuba por el embargo comercial, económico y financiero que la isla afronta desde 1960.
El Cardenal Parolin también elogió la iniciativa del Papa de escribir cartas a los presidentes Obama y Castro. Dijo que fue la "manera correcta" para superar la distancia y acercar a las partes. A continuación la entrevista con el Purpurado a Radio Vaticana
¿La cultura del encuentro tiene aquí su resultado más importante?
- Creo que sí. El Papa ha dicho tantas veces algo que me gusta repetir: cuando hay problemas, entonces debe aplicarse el método del diálogo, y si hay más dificultades, tiene que haber más diálogo. Y si este diálogo es sincero, aunque haya diferencias, se puede trabajar juntos. Creo que esto es un ejemplo muy importante de esta "cultura del encuentro" a la que el Papa invita constantemente.