SANTIAGO,
El movimiento de integración y liberación homosexual (movilh), creador del cuento "Nicolás tiene dos papás" ideó el proyecto de ley que algunos legisladores presentaron el 10 de diciembre para legalizar el mal llamado "matrimonio" gay en Chile. La propuesta legislativa ha generado importantes críticas, entre ellas que "podría vulnerar" la Constitución del país.
En el proyecto de "Matrimonio Igualitario" se propone reemplazar en la Ley de Matrimonio las expresiones "un hombre y una mujer" por "dos personas"; "marido y mujer" por "cónyuges"; y modificar el concepto de "procrear" por "criar a sus hijos".
La moción llegó al Congreso en paralelo a la discusión sobre el proyecto de ley de Acuerdo de Vida en Pareja (AVP), el cual fue finalmente aprobado por la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados el 16 de diciembre. Esta propuesta legislativa busca regular los efectos jurídicos de la convivencia de dos personas heterosexuales u homosexuales, y podría ser aprobada en enero de 2015.
En entrevista concedida a ACI Prensa, Pablo Urquízar, director ejecutivo de Comunidad y Justicia, consideró una posibilidad real que este proyecto pueda ir en contra de la Constitución de Chile, la cual señala en su artículo 1 que "la familia es la base fundamental de la sociedad".
Urquízar se refirió además a la Ley de Matrimonio Civil, que en su artículo 1 determina que "el matrimonio (celebrado entre un hombre y una mujer) es la base principal de la familia".
"Teniendo en cuenta eso -advirtió el abogado- este proyecto podría vulnerar efectivamente la Constitución al eliminar parte de los elementos esenciales del matrimonio como es la diferencia sexual y la finalidad de procrear, y con ello afectar la familia matrimonial sobre la cual se basa principalmente la sociedad".