ROMA,
Sierra Leona y Liberia, dos de los países africanos más afectados por el virus del ébola, reciben del 16 al 18 de diciembre la visita del Presidente del Pontificio Consejo de Justicia y Paz, Cardenal Peter Turkson, quien ha viajado para transmitirles el apoyo del Papa Francisco a los trabajadores sanitarios, la Iglesia local y a la población.
Según informó en su edición del 17 de diciembre el diario de la Santa Sede, L'Osservatore Romano, el objetivo de la visita es extender "la solidaridad del Papa" y "portar un mensaje de esperanza para la Iglesia y los trabajadores sanitarios y la población".
Acompañado por el asesor especial de Caritas Internationalis para la salud, Mons. Robert Vitillo, la autoridad vaticana testimoniará una vez más la preocupación del Santo Padre por los afectados. "Estoy cerca con mi afecto y mi oración a las personas afectadas, así como a los médicos, a los enfermeros, a los voluntarios, a los institutos religiosos y a las asociaciones que se prodigan heroicamente para socorrer a estos nuestros hermanos y hermanas enfermos", dijo el Santo Padre el miércoles 29 de octubre desde la Plaza de San Pedro.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la epidemia de ébola ha causado hasta ahora seis mil 500 víctimas sobre un total de 18 mil casos, y ha provocado un impacto significativo en la realidad social de los países afectados.
"El cierre de empresas y otras sedes de servicio –denunció el Cardenal Turkson-, ha sembrado el caos en una economía frágil de por sí. Después de que se cerraran las escuelas los expertos nos han informado que los costes sociales son muy graves, están en aumento los embarazos adolescentes así como los pequeños crímenes, ya que los jóvenes vagan por las calles sin nada que hacer".
Además "los huérfanos de ébola a menudo son rechazados por los miembros de sus propias familias, incluso verificada la seguridad de que están libres de ébola", lamentó.