LA HABANA,
El ex Secretario de Estado del Vaticano, Cardenal Tarcisio Bertone, alentó a los cubanos a seguir el ejemplo del Siervo de Dios, P. José Vandor, quien a pesar de las circunstancias difíciles que le tocó vivir, no dejó que la amargura ni las quejas estériles se convirtieran en excusas que lo alejaran de la evangelización de la isla.
El Purpurado dijo estas palabras durante la Misa por el 60° aniversario de la llegada a Santa Clara (Cuba), del sacerdote salesiano procedente de Hungría.
En su homilía, el Cardenal Bertone subrayó las características de este discípulo de San Juan Bosco, el fundador de los salesianos que "destacó como educador mediante el ejercicio de su ministerio y con sus escritos" y que puso la "amabilidad" como "base para cualquier auténtico acercamiento a los jóvenes".
"Ordenado sacerdote en 1936, fue peregrino del amor de Dios y del amor al prójimo en Cuba y en la República Dominicana, hasta que el 9 de diciembre de 1954 se hizo cargo de esta comunidad (Santa Clara), en la que permaneció hasta su muerte", señaló en la homilía difundida por el sitio web de la Conferencia Episcopal Cubana.
"Su celo apostólico le llevó más allá de los límites de su parroquia en su solicitud por las necesidades de los demás. Sin preocuparse de su integridad personal, durante la Batalla de Santa Clara de diciembre de 1958, intercedió por los que se encontraban hacinados en el cuartel de la policía y medió ante las distintas fuerzas en conflicto hasta lograr la pacificación de la ciudad, evitando así un baño de sangre", recordó durante la Misa del 7 de diciembre pasado.
Posteriormente, seis años después de que Fidel Castro tomara el poder en Cuba, el sacerdote "fue nombrado oficialmente párroco de la Ermita del Carmen".