ROMA,
Al poco tiempo de la entrega del Premio Nobel de la Paz 2014 a Malala Yousefzai de Pakistán y Kailash Satyarthi de India, el Papa Francisco elogió a los premiados por sus esfuerzos por promover la paz. Sin embargo, decidió no reunirse con el Dalai Lama, que ganó el premio en 1989.
El Papa probablemente declinó reunirse con Tenzin Gyatso, el décimo cuarto Dalai Lama, para no complicar las relaciones del Vaticano con la República Popular de China.
El Cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado Vaticano, envió un mensaje a la Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz, señalando que el Papa Francisco está "profundamente agradecido por el compromiso de los participantes de la cumbre para promover la paz y la fraternidad entre los pueblos, y por sus esfuerzos por encontrar soluciones a los conflictos de nuestros tiempos".
El Cardenal Parolin escribió que "el Papa Francisco reza para que todos los presentes puedan ser renovados y alentados en su trabajo urgente, y que sus labores puedan tener abundante cosecha de paz para el mundo".
El miércoles, la activista pakistaní Malala Yousefzai, de 17 años, y el promotor de los derechos de los niños en India Kailash Satyarthi, recibieron e Premio Nobel de la Paz de este año en Oslo (Noruega). La cumbre mundial de premiados por el Nobel de la Paz está realizándose actualmente en Roma (Italia).
El Dalai Lama está participando en la cumbre, y pidió una reunión con el Papa. El P. Federico Lombardi, jefe de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, dijo que el Santo Padre "no se está reuniendo con ninguno de los premiados con el Nobel" pero "obviamente tiene una muy alta estima por el Dalai Lama".