LIMA,
Al contemplarse la imagen de la Virgen de Guadalupe, se puede apreciar una serie de elementos, símbolos y formas que encierran un códice con un profundo mensaje. Lo que hizo que millones de nativos se convirtieran en aquella época. Aquí su significado.
Desde tiempos remotos, los pueblos mesoamericanos veneraban en el cerro del Tepeyac a una deidad llamada "Tonantzin", que quiere decir "Nuestra Madrecita". La Madre de Dios tuvo a bien escoger este lugar porque así los nativos pudieron entender fácilmente su mensaje.
Se trata de una joven entre los 18 a 20 años y en el ayate tiene una estatura de 1.43 centímetros. Su cabello está suelto, lo que era para los aztecas una señal de virginidad.
Su rostro es mestizo, no es ni español, ni indígena. Su forma es ovalada y su expresión es de profunda oración con un semblante dulce que refleja amor, ternura y fortaleza. Es el rostro del encuentro de dos mundos e inicio de una nueva nación. Su boca parece iniciar una leve sonrisa.
Las manos están juntas y en señal de recogimiento. La de la derecha es más blanca y estilizada, mientras que la de la izquierda es morena y más llena. Lo que podría representar la unión de dos razas.
A la altura del cuello tiene un broche con la cruz negra y tiene como significado la armonía cósmica azteca y el sacrificio de Cristo en la cruz.