ROMA,
El P. Luis Montes, misionero del Instituto del Verbo Encarnado (IVE) en Irak, compartió conmovedoras imágenes y el testimonio de cómo viven el Adviento y la cercanía de la Navidad los refugiados cristianos que huyeron del Estado Islámico (EI).
En la página de Facebook Amigos de Irak, el P. Luis Montes, que desarrolla su pastoral en Bagdad, señaló que "en la escuela que está en nuestra cuadra y que pertenece a los padres carmelitas se encuentran decenas de familias de refugiados venidos de la zona tomada por el EI en el norte".
"La gran mayoría viene solo por el tiempo que les lleva hacer sus documentos y después se vuelven al norte, a algún campamento de refugiados, o a casa de familiares si los tienen y los pueden recibir".
Esto se debe, explicó, a que "muchos en la huida no pudieron recoger sus documentos de identidad, pasaportes, etc., o porque les fueron arrebatados por los terroristas".
El tiempo de espera para recibir sus documentos "varía de una semana a varios meses de acuerdo a los papeles que les falten. Por esto, el número de familias que están en la escuela también varía mucho, en algún momento fueron casi 90 familias, y hoy día hay unas 60. Van y vienen".
"Es gente a la que se le ha arrebatado todo: huyeron con lo puesto. No tienen ni casa, ni auto, ni dinero, ni medicinas, ni trabajo, no tienen un lugar donde reclinar sus cabezas. Algunos niños se están anotando en escuelas de la ciudad pero muchos no, porque saben que su paso por aquí es temporal".