VATICANO,
Esta semana se ha celebrado la séptima reunión de cardenales del llamado G-9, el Consejo para la Reforma de la Curia que encabeza el Papa Francisco y que lleva meses trabajando en este sentido.
El encuentro, que comenzó el pasado 9 de diciembre por la mañana y finaliza esta misma tarde en Roma, ha contado con la participación del Papa Francisco, salvo la mañana del miércoles que tuvo la audiencia general en la Plaza de San Pedro.
Según ha informado el vocero de la Santa Sede, el P. Federico Lombardi, el primer día estuvo dedicado a la relación y reflexión de las observaciones hechas a raíz de la reunión de jefes de dicasterios –cada uno de los distintos órganos que componen la Santa Sede– que presidió también el Papa el 24 de noviembre pasado.
En dicha reunión, el secretario del G-9, el arzobispo Marcello Semeraro, presentó algunas orientaciones y propuestas de los nueve cardenales que fueron valoradas y comentadas.
Las nuevas reflexiones expresadas fueron "de carácter general" y también "específicas" sobre la reorganización de algunos Pontificios Consejos en torno sobre todo al de la "Familia" y los "Laicos". También se encuentra en estudio el de "Justicia y Paz", y "Cor Unum" que vela por las obras de caridad y ayuda del Santo Padre.
La Santa Sede ha insistido en que todavía se está trabajando en estos cambios, por lo que aún se espera que el proceso se extienda, tal y como explicó el propio Papa Francisco el pasado domingo en una entrevista concedida al diario argentino La Nación. En ella, el Pontífice aseguró que la reforma no estaría aún lista en 2015.