ROMA,
El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, P. Federico Lombardi, negó que el Papa Francisco, entonces Cardenal Jorge Mario Bergoglio, haya participado de una campaña supuestamente organizada por un grupo de cuatro cardenales para favorecer su elección en el Cónclave de 2013.
Austen Ivereigh, periodista católico radicado en Londres (Reino Unido), sostiene en su nuevo libro "El Gran Reformador: Francisco y la forma de un Papa Radical" que cuatro cardenales, al que llamó "Equipo Bergoglio", trabajaron en el último Cónclave para promover la elección papal del entonces Arzobispo de Buenos Aires y sugiere que "primero se aseguraron el consentimiento de Bergoglio".
Según Ivereigh, los Cardenales Cormac Murphy-O'Connor, Walter Kasper, Gottfried Daneels y Karl Lehmann orquestaron un lobby detrás de escena que llevó a la elección del Papa Francisco.
Ivereigh escribió que los miembros del "Equipo Bergoglio" participaron en cenas y otras reuniones privadas de cardenales el día anterior al Cónclave.
Sin embargo, el P. Federico Lombardi señaló el 1 de diciembre que los cuatro cardenales "explícitamente negaron este informe, tanto en lo que concierne al pedido de aprobación del Cardenal Bergoglio, y en lo concerniente a la realización de una campaña para promover su elección".
Los cuatro cardenales, indicó el P. Lombardi, "desean que se sepa que están sorprendidos y disgustados por lo que está escrito".