MADRID,
Jose Luis Olaizola es padre de nueve hijos. Luego de ser un exitoso abogado cambió las leyes por la literatura. Ahora, tras más de 30 libros publicados en 40 años y habiendo ganado varios premios, entre ellos el Premio Planeta, Olaizola preside "Somos Uno", una ONG que trabaja para sacar a niñas de la prostitución en Tailandia.
"Creo que pasar de ser abogado, una profesión en la que me iba francamente bien a ser escritor, que es una profesión mucho más incierta, lo he hecho con ayuda del Espíritu Santo, porque tenía una vocación para escribir y mi mujer a pesar de tener 9 hijos aceptó cambiar mi condición de abogado. Hace ya 40 años empecé a escribir y a tener suerte y ganar premios por los libros que escribía", explica Olaizola en una entrevista concedida a ACI Prensa.
Según explica el escritor hace unos 12 años entró en contacto con él Rasami Krisanami, una profesora de español de la Universidad de Bankok (Tailandia) que le pedía traducir al tailandés su novela 'Cucho', con la que había ganado el premio Barco de Vapor. "Y me pedía también los Derechos de Autor, porque los iba a destinar a actividades sin ánimo de lucro", explica y precisa que se los cedió "más que por generosidad por pereza".
Sin embargo, al poco tiempo recibió una edición de 'Cucho' traducido al tailandés. "Yo no entendía nada, pero vi que era mi libro por la portada", asegura Olaizola.
Junto a su libro la profesora de español había enviado una fotos de una escuela y de un huerto muy modestos que habían construido con los derechos de autor. "Entonces me di cuenta de que en España sería un 'donnadie' pero que en Tailandia me había convertido en un mecenas", explica el ganador del Premio Planeta.
Invitado por la profesora de español, Olaizola y su mujer visitaron Tailandia y, según cuenta, "nos encontramos con el drama de la prostitución infantil y con el trabajo del misionero jesuita Alfonso de Juan que intentaba combatirla".