VATICANO,
"Stop a las amenazas en Internet" es el nombre de la campaña presentada por el Pontificio Consejo Justicia y Paz en el marco del 25° aniversario de la Convención sobre los Derechos de la Infancia, la cual señala que las redes sociales pueden ser medios de encuentro familiar o de aislamiento, dependiendo de qué tanto los padres "pierdan el tiempo con sus hijos" para fortalecer los vínculos familiares.
La campaña fue presentada por el presidente del dicasterio, Cardenal Peter Kodwo Appiah Turkson. Durante el acto se evidenció que las molestias en Internet son una nueva forma de violencia a tener en cuenta y ha surgido la cuestión del tiempo que esta nueva tecnología sustrae a las relaciones familiares.
En ese sentido, se planteó "si la conexión continua en la que viven los adolescentes y jóvenes, y de la cual todos nos quejamos, no tenga su origen en el no haber perdido o no perder tiempo con ellos, es decir, no haber utilizado el tiempo para escucharles".
"Se ha explicado –informó la Santa Sede-, que existen numerosos estudios sociológicos que examinan la cuestión de los riesgos del desarrollo de las tecnologías de la información y que requieren que los padres sean mediadores de la experiencia tecnológica de los hijos. Incluso hay encuestas que revelan cómo las redes sociales pueden ser lugares de encuentro entre padres e hijos".
Indicó que "hay ejemplos que demuestran que cuando las relaciones familiares son positivas es más fácil que el potencial de las redes sociales se traduzca en una mayor cohesión tanto entre las personas de la misma generación como entre las de una generación y otra".
"De la misma manera se ha visto que donde las relaciones familiares son escasas o conflictivas, las redes sociales favorecen caminos individualistas y formas que sustituyen esas relaciones", advirtió.