ROMA,
El Vaticano ha enviado a las conferencias episcopales y cristianos de todo el mundo un segundo cuestionario para preparar el próximo Sínodo de la Familia de 2015, en el que pregunta por "los pasos posibles" en el caso de los divorciados que se han vuelto a casar, sobre la atención pastoral a personas homosexuales y en el que introduce una nueva pregunta sobre el aborto.
"La pastoral sacramental en lo que se refiere a los divorciados que se han vuelto a casar necesita de una mayor profundización, evaluando también la práctica ortodoxa y teniendo presente la distinción entre la situación objetiva de pecado y las circunstancias atenuantes. ¿Cuáles son los pasos posibles? ¿Qué sugerencias para remediar los impedimentos no necesarios?", pregunta el Vaticano.
De esta forma, el Papa Francisco va más allá de las cuestiones que ya lanzó en el primer listado de 38 preguntas, cuando se interesaba por el porcentaje de divorciados vueltos a casar, por las peticiones de estas personas respecto a los sacramentos y por cómo afronta la Iglesia esta realidad.
En el nuevo sondeo también pregunta "cómo hacer más accesible y ágil, posiblemente gratuito, el proceso para reconocer los casos de nulidad matrimonial".
Igualmente, consulta cómo la comunidad cristiana puede ayudar a "discernir los elementos positivos y negativos de la vida de las personas casadas por lo civil" y de aquellos que viven juntos sin pasar por el altar para orientarles y que se decidan a casarse por la Iglesia.
Asimismo, en cuanto a las personas homosexuales, el nuevo cuestionario indaga sobre "cómo la comunidad cristiana dirige su atención pastoral a las familias que tienen en su seno alguna persona con tendencia homosexual" y pregunta "cómo ayudar a las personas en esta situación a la luz del Evangelio", eso sí, precisa, "evitando cualquier injusta discriminación".