MANILA,
El alcalde de Manila declaró cinco días de feriados no laborables con motivo de la visita del Papa Francisco que se llevará a cabo del 15 al 19 de enero, una decisión que el gobierno de Filipinas está evaluando para el resto del país.
"Por ahora, la prioridad más importante del gobierno es garantizar el buen desarrollo de las actividades durante la visita del Papa", dijo el Secretario de Comunicaciones de Filipinas, Herminio Coloma, en una entrevista a la radio estatal DZRB publicada el 30 de noviembre en el principal portal de noticias del país, Inquirer.net.
"Para lograr esto, estamos considerando la posibilidad de decretar un día feriado (durante la visita del Papa Francisco)".
A nivel local, la orden ejecutiva del alcalde de Manila, Joseph Estrada, declara la suspensión de clases y un feriado no laborable por razones de seguridad debido al número de peregrinos que se espera que lleguen durante la visita del Papa.
Según Inquirer.net, pese a que los motivos fundamentales para la decisión de Estrada se señalan que son el orden público, la seguridad y la comodidad, Marciano Paynor, miembro del Comité Central de la Visita Papal, dijo a la radio católica Radyo Veritas que estos puntos no eran la única razón.
Paynor, ex embajador de Filipinas en Israel, señaló que para la visita de san Juan Pablo II en 1995 también se declaró un día feriado y que para el próximo viaje del Papa Francisco esto "permitiría a los católicos participar en cualquiera de las actividades papales".