VATICANO,
La Secretaría General del Sínodo de los Obispos publicó el texto base de la XIV Asamblea General Ordinaria que tendrá lugar del 4 al 25 de octubre de 2015 sobre el tema "La vocación y la misión de la familia en la Iglesia y en el mundo contemporáneo"; un documento emitido en italiano y que en los próximos días será traducido a otros idiomas.
Los Lineamenta es el primer documento de esa Asamblea - según lo indicado por el Papa Francisco en el discurso de clausura de la III Asamblea General Extraordinaria, el 18 de octubre de 2014- y están constituidos esencialmente por la Relatio Synodi redactada por la misma Asamblea.
No obstante –explicó la Santa Sede-, para facilitar la recepción del documento sinodal y profundizar en los temas tratados, la Relatio va acompañada con una serie de preguntas, que ayudarán a proseguir el proceso sinodal ya iniciado y a preparar el sucesivo Instrumentum laboris de la próxima Asamblea Extraordinaria.
Son en total 46 preguntas divididas en bloques referentes a los distintos temas abordados en la Relatio. La primera parte se refiere a "La escucha: el contexto y los desafíos sobre la familia" y contiene 6 preguntas. La segunda aborda "La mirada de Cristo: el Evangelio de la Familia" y tiene 16 interrogantes. La tercera parte, referida a "La confrontación: perspectivas pastorales", presenta 24 preguntas
El documento así compuesto se envía a las conferencias episcopales, a los sínodos de las Iglesias orientales católicas sui iuris, a la Unión de Superiores Religiosos y a los dicasterios de la Curia Romana.
Dichos organismos eclesiales -que en los próximos días recibirán el documento traducido en las respectivas lenguas utilizadas con más frecuencia- podrán elegir las medidas adecuadas para garantizar la recepción y la profundización de la Relatio Synodi, involucrando a los diferentes componentes de las Iglesias particulares y a las instituciones académicas, organizaciones, grupos laicos y otras instancias eclesiales de cara a una amplia consulta sobre la familia según la orientación y el espíritu del proceso sinodal.