ROMA,
En la entrevista publicada este domingo en el diario argentino La Nación, el Papa Francisco afirmó que no le preocupan las resistencias a la reforma de la Curia vaticana que ha emprendido, pues las considera "como puntos de vista distintos"; asimismo indicó que este proceso no estará listo en el 2015, pues es algo que "se va haciendo de a pasitos".
Durante la entrevista, la periodista Elisabetta Piqué dijo que "siempre que hay un cambio de statu quo, como significó su llegada al Vaticano, es normal que haya resistencias. Después de poco más de 20 meses, esta resistencia, silenciosa al principio, parece ser más evidente..."
"La palabra la dijo usted –respondió Francisco-. Las resistencias ahora se evidencian, pero para mí es un buen signo, que las ventilen, que no las digan a escondidas cuando uno no está de acuerdo. Es sano ventilar las cosas; es muy sano".
En ese sentido, indicó que las resistencias las considera "como puntos de vista distintos, no como cosa sucia. Tiene que ver con decisiones que por ahí tomo, eso sí. Claro, hay decisiones que tocan algunas cosas económicas, otras más pastorales..."
"¿Está preocupado?", cuestionó la periodista, a lo que el Papa señaló: "No, no estoy preocupado, me parece todo normal, porque sería anormal que no existieran puntos divergentes. Sería anormal que no saliera nada".
Asimismo, aclaró que no se trata de un trabajo de "limpieza". "Diría de hacer marchar la curia en la dirección que las congregaciones generales [las reuniones que anteceden al cónclave] pidieron. No, para eso falta mucho todavía. Falta, falta. Porque, en las congregaciones generales precónclave, los cardenales pedimos muchas cosas y hay que seguir adelante en todo eso..."