SANTO DOMINGO,
Los Obispos de República Dominicana pidieron a los parlamentarios del país rechazar las enmiendas favorables al aborto propuestas por el presidente Danilo Medina, y ratificar el Código Penal tal como fue aprobado en las Cámaras de Diputados y Senadores.
El Código Penal, aprobado por los parlamentarios el 18 de noviembre, fue observado por Medina, quien presionó a los legisladores para despenalizar el aborto en el país.
En un comunicado publicado el 3 de diciembre, la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED) demandó a los legisladores ratificar el Código Penal "tal cual fue aprobado por ambas Cámaras".
Los Obispos recordaron que la Constitución dominicana "dice clara y rotundamente: 'el derecho a la vida es inviolable desde la concepción hasta la muerte. No podrá establecerse, pronunciarse ni aplicarse en ningún caso, la pena de muerte'".
"La 'legalización del aborto' es dictar 'pena de muerte', a una persona, por demás indefensa, aunque ésta provenga de una violación de la que ella no es nada responsable, o bien pudiera tener alguna malformación".
"Alabamos y hacemos nuestra la preocupación por la vida de la madre, pero seríamos excluyentes y discriminatorios si sólo defendemos los derechos de la madre y condenamos a muerte al hijo que está en su vientre, que también merece del Estado, de sus progenitores y de toda la sociedad 'el derecho a la vida y a la salud, el respeto a su dignidad humana y a su integridad psíquica y moral' tal como establece el artículo 38 de nuestra Constitución".