VATICANO,
El Papa Francisco tuvo un encuentro esta mañana con los dos mil miembros de la Federación de Organismos Cristianos de Servicio Internacional de Voluntariado (FOCSIV), que cuenta con proyectos en todo el mundo para responder al hambre y las guerras, y los alentó a seguir practicando la solidaridad con los más necesitados y combatir las nuevas formas de pobreza.
"Hoy la pobreza ha cambiado de rostro y también entre los pobres hay gente con expectativas diferentes: aspiran a ser protagonistas, se organizan, y sobre todo practican esa solidaridad que existe entre los que sufren, entre los últimos", explicó el Pontífice.
Para el Papa todos estos voluntarios están llamados "a captar estos signos de los tiempos" y convertirse "en un instrumento al servicio del protagonismo de los pobres".
"Solidaridad con los pobres es pensar y actuar en términos de comunidad, de prioridad de la vida de todos en vez de apropiación de bienes por parte de algunos. También es luchar contra las causas estructurales de la pobreza, la desigualdad, la falta de un trabajo y una casa, la negación de los derechos sociales y laborales", indicó.
Pero, sobre todo, "la solidaridad es una forma de hacer historia con los pobres, evitando presuntas obras altruistas que reducen el otro a la pasividad'".