ROMA,
El comandante de la Guardia Suiza, Daniel Rudolf Anrig, concluirá su servicio el próximo 31 de enero de 2015, informó el diario del Vaticano L'Osservatore Romano este miércoles.
Anrig, de 42 años, fue nombrado comandante de la Guardia Suiza el 19 de agosto de 2008 por un periodo de cinco años, el cual debió expirar en septiembre de 2013.
Sin embargo, ese mes el Papa Francisco nombró al nuevo Secretario de Estado, Cardenal Pietro Parolin. Esto trajo una informal extensión del mandato de Anrig. La Guardia Suiza está a cargo de la Secretaría de Estado.
Después de un año, el Papa Francisco tenía tres opciones: Podía nombrar a Anrig como comandante por otros cinco años, podía confirmarlo en su puesto hasta la expiración del actual mandato (que duraría tres años más), o podía proclamar concluido el mandato y abrir el camino para la sucesión. El Pontífice escogió la última opción.
El anuncio fue dado mientras los obispos suizos están en Roma en visita ad limina. La Conferencia Episcopal Suiza juega un rol clave en la elección del nuevo comandante, pues este es nombrado por el Papa bajo la sugerencia del Episcopado, mientras que la Oficina de Protocolo de la Secretaría de Estado está a cargo del trabajo diario de los guardias.
El nuevo comandante podría también ser escogido de un grupo de personas que presenten su candidatura para el puesto, pues cada suizo, ciudadano católico, puede postular si ha sido oficial en alguno de los cuerpos militares de este país.