ROMA,
La política de control poblacional en la India está en tela de juicio luego que al menos 14 mujeres murieran a causa de las operaciones que les realizaron para esterilizarlas y que tuvieron lugar en Chhattisgarh, uno de los estados más pobres.
El hecho ocurrió entre el 14 y 15 de noviembre y según los reportes se usaron medicinas vencidas y el hospital había estado cerrado por cuatro meses. Sin embargo, se reabrió repentinamente, aumentando los riesgos de infección.
Un vocero de la Arquidiócesis de Raipur y que incluye a Chhattisgarh, indicó que las mujeres fueron operadas, recibieron sus medicinas y luego enviadas a casa.
"Nos duele el descuido de la administración del doctor", señaló el vocero identificado como Sebastián. Indicó que la Arquidiócesis solo promueve educación sobre métodos naturales de planificación familiar.
Las esterilizaciones son parte del plan del gobierno para frenar el aumento de la población. Normalmente estos procedimientos requieren anestesia, pero esto no se les proporcionó a las mujeres de Chhattisgarh. Además, fallecieron por infección y pérdida de sangre.
Según la BBC, 83 mujeres fueron operadas en solo seis horas por el médico y su asistente. El gobierno señala que un cirujano puede realizar 35 operaciones en un día.