ROMA,
En la rueda de prensa de regreso de Estambul a Roma, el Papa Francisco se ha referido al libro sagrado de los musulmanes, el Corán, y ha hablado también sobre los extremistas islámicos que persiguen a los cristianos y siembran el terror en Medio Oriente.
En el diálogo con los periodistas, el Papa dijo que "es cierto que ante estos actos terroristas, no solo en esta zona sino también en África, hay una reacción: '¡Si esto es el Islam, me enojo!'. Y así, muchos musulmanes se sienten ofendidos. Dicen: 'Pero, nosotros no somos esto; El Corán es un libro profético de paz; esto no es islamismo'. Yo lo entiendo".
El Santo Padre dijo también que cree "sinceramente que no se puede decir que todos los musulmanes son terroristas, como no se puede decir que todos los cristianos son fundamentalistas (también nosotros tenemos fundamentalistas, en todas las religiones existen estos grupitos)".
Recordando luego su conversación con el presidente de Turquía, Tayyip Erdogan, el Pontífice contó que le dijo que "sería muy hermoso" condenar el terrorismo "claramente; lo deberían hacer con los líderes académicos, religiosos, intelectuales y políticos. Así lo escucharían de la boca de sus líderes. Necesitamos una condena mundial por parte de los musulmanes; que digan: 'No; ¡El Corán no es esto!'".
El Papa dijo también que "siempre tenemos que distinguir cuál es la propuesta de una religión de lo que es el uso concreto de esa propuesta que hace un gobierno concreto: tú puedes conducir a tu país no como musulmán, judío o cristiano. Muchas veces se usa el nombre, pero la realidad no corresponde con la de la religión".
Sobre la persecución que sufren los cristianos en Medio Oriente, el Santo Padre señaló: "no quiero usar palabras un poco endulzadas: a nosotros los cristianos nos expulsan del Medio Oriente. A veces, como hemos visto en Irak, en la zona de Mosul, tienen que irse o pagar el impuesto (y luego tal vez ni siquiera sirve). Otras veces los expulsan con guante blanco".