ROMA,
Un día como hoy hace 35 años San Juan Pablo II nombró a San Francisco de Asís Patrono de la Ecología, quien se distinguió por su devoción a la naturaleza como "magnífico don hecho por Dios a la humanidad".
Esta proclamación cobra importancia ahora que se inicia la COP 20, vigésima cumbre de las Naciones Unidas por el cambio climático que se realizará del 1 al 12 de diciembre en Lima (Perú). Este evento tiene como misión redactar un borrador de un acuerdo mundial para la reducción de emisiones de gases de "efecto invernadero" que deberá ser aprobado el próximo año en la COP21 de París.
El tema de la ecología es también una preocupación constante para el Papa Francisco, que ha sido manifestada desde la homilía del inicio de su pontificado en la que invoca a ser "custodios de la Creación".
"Quisiera pedir, por favor, a todos los que ocupan puestos de responsabilidad en el ámbito económico, político o social, a todos los hombres y mujeres de buena voluntad: seamos 'custodios' de la creación, del designio de Dios inscrito en la naturaleza, guardianes del otro, del medio ambiente; no dejemos que los signos de destrucción y de muerte acompañen el camino de este mundo nuestro", dijo el Santo Padre el 19 de marzo de 2013 cuando inició su pontificado.
Esta preocupación del Santo Padre sigue la línea de la ecología humana planteada por el Papa Emérito Benedicto XVI, que en distintas ocasiones se refirió al tema resaltando la importancia de centrar las preocupaciones ambientales, primeramente en la defensa de la dignidad de toda persona humana.
A continuación, la bula con la que San Juan Pablo II proclamó a San Francisco de Asís como Patrono de la Ecología: