ESTAMBUL,
"Hermanos en la esperanza". Con estas palabras el Papa Francisco llamó al Patriarca ortodoxo Bartolomé I en la iglesia de San Jorge, sede del Patriarcado de Constantinopla en la ciudad de Estambul en Turquía.
En la oración ecuménica esta tarde, el Papa dirigió unas palabras al Patriarca en las que agradeció la "acogida fraterna" y dijo que la fuente de la alegría de ambos "no está en nosotros, no en nuestro compromiso y en nuestros esfuerzos, que también deben hacerse, sino en la común confianza en la fidelidad de Dios, que pone el fundamento para la reconstrucción de su templo que es la Iglesia".
En un clima de recogimiento y ante una gran expectación dio inicio la ceremonia con la entrada conjunta del Pontífice y de Bartolomé I en la Iglesia Patriarcal de San Jorge, acompañados por un canto de entrada. A continuación, y durante unos segundos, oraron en silencio por el Papa, por el Patriarca y por la unidad de las Iglesias.
El Patriarca Bartolomé expresó su agradecimiento por la visita del Santo Padre y, como ya hicieran sus predecesores, por testimoniar la voluntad a "continuar el firme camino fraternal con nuestra Iglesia Ortodoxa para el restablecimiento de la plena comunión entre nuestras Iglesias". A su vez, aseguró que la visita se trata de "un evento histórico" que está "lleno de buenos auspicios para el futuro".
Seguidamente el Papa Francisco recordó que "el encuentro con Cristo" transformó a Andrés y Pedro "en la fe y en la caridad". "Y en esta tarde gozosa, en esta vigilia de oración, quisiera decir sobre todo: hermanos en la esperanza. Qué gracia, Santidad, poder ser hermanos en la esperanza del Señor Resucitado".
"Qué gracia – y qué responsabilidad – poder caminar juntos en esta esperanza, sostenidos por la intercesión de los santos hermanos, los Apóstoles Andrés y Pedro. Y saber que esta esperanza común no defrauda, porque no se funda en nosotros y nuestras pobres fuerzas, sino en la fidelidad de Dios".