ESTAMBUL,
Una declaración común del Papa Francisco y el Patriarca Bartolomé sobre la ecología y la pobreza sería natural y es previsible para el futuro, declaró a ACI Prensa este 28 de noviembre un asesor teológico del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla en Turquía.
"Hoy, no hay excusa para la indiferencia y la inacción. Una respuesta conjunta del entre el Papa Francisco y el Patriarca Ecuménico Bartolomé puede a la vez resultar potente y permanente", subrayó el P. John Chrissavgis, quien es también parte de la Iglesia Ortodoxa de América.
El Papa Francisco se encuentra en Turquía hasta el 30 de noviembre. Durante su visita, el Santo Padre se reunirá con Bartolomé para una oración ecuménica en la noche del sábado en el Phanar, sede del Patriarcado Ecuménico de Estambul. Según el P. Chrissavgis hay tres principales desafíos que ambos líderes pueden enfrentar juntos.
En primer lugar, señala el P. Chrissavgis, ambos líderes deberían fomentar "un sentido de humildad y arrepentimiento por la sospecha arrogante y polémicas hostiles del pasado. Ya no debemos caer en la tentación del aislacionismo y fanatismo que caracterizaron las relaciones entre las dos Iglesias en los siglos anteriores".
En segundo lugar, prosigue, "deberíamos honestamente examinar las diferencias teológicas que nos continúan separando, especialmente el punto de la autoridad y la primacía, así como la infalibilidad y la colegialidad. El Papa Francisco ha realmente demostrado su disposición y apertura para explorar la tradición común de la Iglesia primitiva, una Iglesia no dividida en estos asuntos".
Finalmente, señaló el P. Chrissavgis, "incluso mientras abordamos temas doctrinales, no deberíamos ignorar los problemas globales que la gente enfrenta en cada lugar, incluyendo la pobreza, la guerra, la injusticia y la crisis ecológica".