PARIS,
La UNESCO recientemente declaró la Festividad de la Virgen de la Candelaria de Puno, Perú, como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Se celebra cada mes de febrero y "comprende actos de carácter religioso, festivo y cultural que tiene sus raíces en tradiciones católicas", señala la web del organismo de la ONU.
"El turismo estará enterado en el mundo que existe una fiesta de esta magnitud, es una fiesta maravillosa… hay que ver las 1,000 personas danzando con cinco orquestas, con 50,000 personas en escena a lo largo de dos semanas", dijo la Ministra de Cultura del Perú, Diana Álvarez-Calderón, a la Agencia Andina.
La noticia fue recibida el jueves 27 de noviembre en París, Francia, por una delegación de autoridades peruanas, entre los que se encontraba el Obispo de Puno, Jorge Carrión, ya que dentro de las instituciones que impulsaron esta iniciativa estaba la Diócesis de Puno.
La publicación de la UNESCO resalta que la Festividad empieza los primeros días de febrero con una Misa al alba, también destaca la procesión de la Virgen de la Candelaria por las calles de la ciudad, acompañada de danzas y músicas tradicionales.
Es necesario puntualizar que la Fiesta central de la Virgen de la Candelaria es el 2 de febrero, fecha en la que universalmente se celebra la purificación de la Virgen.
Más información en: http://www.unesco.org/culture/ich/es/RL/00956